26 de febrero de 2014

Kristina Train - Dark Black

Los discos de ruptura se han multiplicado de tal manera en la historia del pop que ya conforman un subgénero, lleno de obras menores y mayores, de amargas diatribas (recordemos al Dylan de Blood on the Tracks, el propio autor reconoce que es dolor en estado puro) y de dulces adioses (Josh Rouse y su fastuoso The Beast on its Tracks).

En esa misma línea se mueve como pez en el agua este magnífico Dark Black, de la desconocida por mi hasta ahora Kristina Train, americana de nacimiento, afincada en Londres. Un disco de finales de 2012, a caballo entre el R&B modernito y resultón y la obra oscura de un alma torturada. La Train se mueve como pez en el agua trasponiendo estilos, alternando entre las canciones a lo Roy Orbison (Dark Black), mainstream mucho mas genérico pero muy resultón (Lonely Sinner) y acercamientos al Sinatra oscuro (Saturdays Are The Greastest, culmen del album y canción para recordar). Fuera de esta diversidad estilística, son unas letras ocres con olor a abandono las que dotan a la colección de una coherencia total. Casi podemos leer el disco como si de un libro por capítulos se tratase.

Sorpresa es descubrir que Kristina ha tenido a su lado al casi infalible y favorito personal por estos pagos de Ed Harcourt y que ha colaborado con Ron Sexsmith y los NMAS hace no tanto. A lo mejor no es tan blandita como parece, al fin y al cabo. No encontrarás ramalazos guitarreros aquí, pero si magníficas canciones, que de eso se trata.

Un disco magnífico con una voz privilegiada. No solo de rock and roll vive el hombre, así que si tienes una de esas tardes/noches de nostalgia, pincha ese Don't Leave Me Here Alone orbisoniano y sientate a disfrutar.

Al fin y al cabo, quizá vinimos a este mundo a sufrir, pero que sea disfrutándolo.

Escucha Saturdays Are The Greatest

1 comentario: