22 de agosto de 2013

Moon (2009)

¿Qué es la soledad? ¿Qué somos: recuerdos o sentimientos? ¿Serías capaz de enfrentarte a ti mismo? ¿Te darías lástima si te mirases como miras a otras personas?

Duncan Jones (hijísimo de David Bowie) nos situa en un escenario lunar desértico para elaborar una sosegada amalgama entre 2001 y Blade Runner para intentar elaborar una respuesta a tan profundas cuestiones. Una película solitaria, con un solo personaje (un Sam Rockwell enorme) que llena la pantalla en cada secuencia, que invita a pensar, al visionado en solitario y que en algunas partes, bajo una formalidad fría y distante, consigue emocionar. Complicado hablar de esta película sin recurrir a los spoilers, sin estropearla para aquellos que no hayan tenido la suerte de verla. Memorable la presencia ausente de Gerty, ese robot con voz de Kevin Spacey, un smiley ausente/presente que es el reverso luminoso de HAL.....


Estar solo en la Luna durante 3 años es duro: pero quizá la verdadera pregunta es si no estamos solos siempre, solos con nuestros recuerdos y nuestras experiencias. Ahí encontraremos nuestra verdadera soledad.

Me gustan las películas a media voz.





1 comentario:

  1. A propósito de Moon yo escribí dos párrafos cuando la estrenaron
    http://jmargen.blogspot.com/2010/03/longevity.html
    http://jmargen.blogspot.com/2010/03/moon.html
    Me parece una excelente película.
    Aunque a mí la revisión de Blade Runner que más me ha gustado fue ésta:
    http://jmargen.blogspot.com/2010/08/clooney-es-deckard.html

    ResponderEliminar